lunes, 27 de julio de 2015

Presento un modelo de evaluación.

Lo utilice en la asignatura del medio social y natural aquí se lo comparto es excelente como herramienta de evaluación para los niños mas grande y los adultos. Presento un modelo




Diarios reflexivos:
  En nuestro primer encuentro nos sentimos con muchas expectativas por conocer el modo en que abordaríamos la asignatura. Desde nuestro proceso de formación hemos notado que con frecuencia en el Nivel infantil se habla de la enseñanza de la lectura y la escritura, también de las matemáticas y el área de las ciencias sociales la cual la hemos aprendido y enseñado enfocándonos en las fechas patrias, sin embargo, desde este día esa idea cambio ya que empezó la concientización de que las ciencias sociales van más allá de las fechas patrias. Nosotras tuvimos un inicio lleno de motivación y muy dinámico. Aprendimos del vídeo reflexivo: Lo importante de tener una actitud positiva ante las dificultades propias de la vida haciendo énfasis en que debemos ser agentes de cambio con nuestras acciones en cualquier lugar que nos encontremos. Es importante saber que a pesar que los niños y niñas siendo inocentes nos motivan para que como adultos seamos mejores personas aportando nuestro granito de arena. También aprendimos sobre el poema: Hay un país en el mundo del que aprendimos como Pedro Mir veía la realidad sociocultural de nuestro país, la cual está presente de manera latente en las estrofas de dicho poema, el cual nos invita a enfocarnos en los aspectos positivos que poseemos como país y a cada día trabajar por una patria mejor para nosotros y nuestros hijos. Aprendimos lo importante de soñar con la actividad del país que anhelamos tener, en verdad que esta fue una actividad que despertó en nosotras un profundo amor y un sentido de compromiso por seguir luchando por un mejor país para todos y todas. Pero muchos de los aprendizajes se quedan sin sentido cuando no lo llevamos a nuestra práctica profesional, de ahí que a partir de ahora vamos a buscar y aplicar el aspecto social en los contenidos que vamos a enseñar, sin olvidarnos de poner en cada actividad dinamismo y motivación. Estableciendo siempre normas de convivencia con los niños y las niñas e integrando los elementos de su entorno inmediato. 








 El segundo encuentro fue de mucho interés para cada una y en verdad que la canción reflexiva: Se necesita alguien que sueñe, nos hizo sentir emociones y sentimientos muy positivos. Entendemos que fue la reflexión perfecta para nuestra vida ya que la misma nos invito a luchar por nuestros sueños sin importar las dificultades que existan en nuestra vida. Aprendimos que a través de la literatura infantil podemos trabajar muchos contenidos de las ciencias sociales, pues todas las lecturas que se hicieron así lo demuestran. Además pudimos captar un alto grado de conciencia al entender de forma clara que podemos educar desde el Nivel infantil para la democracia conformándolo en valores, integridad y responsabilidad desde su más tierna edad. Aprendimos que las ciencias sociales son aquellas ciencias que estudian, analizan e investigan las relaciones del grupo social entre si y con otros grupos sociales e integrando el entorno social donde viven. Concretizamos que al momento de diseñar una actividad debemos de tener claro: que entorno enseñar, dónde enseñar, cómo y cuándo enseñar y por que enseñar. Una vez tenemos estos aspectos claros debemos hacer énfasis en estrategias que le permitan al niño conocer su contexto social y natural por medio de: observación, experimentación y el juego. Haciendo una breve extracción de la lectura de los primeros capítulos del libro: Las ciencias sociales en el nivel inicial se cita allí que el aprendizaje se daba meramente por la repetición, pero que en la actualidad se le permite al niño y niña la construcción de su propio aprendizaje estableciendo mayores esquemas y aprendizajes significativos. En síntesis estos capítulos nos ofrecen las herramientas necesarias para trabajar con los niños y niñas cualquier tema o contenido. Finalmente nos proponemos trabajar cada día en el aula haciendo énfasis en los cuatro pilares de la educación ayudando a que los niños y niñas a través de nuestro ejemplo y práctica docente puedan conocer su persona y su entorno natural y social, aprendan a actuar y vivir juntos y aprendan a ser. Estos pilares lo podemos lograr permitiendo al niño observar, experimentar y jugar en su entorno, siempre propiciando actividades que pongan en evidencia estos pilares, ya que cada uno de estos aspectos contribuye a educar ciudadanos con la capacidad para entender que la democracia es fundamental para la vida en sociedad y para lograr el país que queremos. -






En nuestro tercer encuentro, supera al anterior y el de hoy no fue la excepción sobre todo con la reflexión: Llegaremos a tiempo, con la misma nos sentimos capaces de aportar para cambiar la vida de los niños y niñas que están a nuestro alrededor y que con nuestro trabajo ellos llegaran a ser agentes promotores de cultura de paz, tolerantes y democráticos cumpliendo así con el cometido de las ciencias sociales. Aprendimos que en nuestro nivel inicial un contenido está muy vinculado con otro, ya que lo experimentamos en la noción del espacio partiendo de un referente y en ciencias sociales se da el mismo permitiendo que el niño y niña pueda establecer una relación lógica de su espacio inmediato siendo el el punto de referencia. Un aprendizaje que nos impacto fue la vinculación de las ciencias sociales con el arte ya que por medio de esta podemos abordar diferentes épocas y diferentes técnicas en que los pintores realizaban sus creaciones y los diferentes lugares en donde estos lo recrearon para así enseñarles a los niños y niñas de forma sencilla que estos eventos ocurrieron hace mucho tiempo en nuestra era y enseñarles así a ir percibiendo lo que es la noción del tiempo que es algo muy complejo para ellos. Por medio del arte y del dibujo del propio niño y niña podemos conocer el estado de ánimo o la situación  que se esté dando en ese niño y niña y así aportar soluciones efectivas que le ayuden a superar su situación. Una vez más confirmamos que cada actividad debe ser diseñada según las características y edades de los niños y tomando siempre como punto de referencia nuestro diseño curricular específicamente las competencias fundamentales y especificas, sus contenidos según el área que estemos trabajando. Aprendimos que la globalización e integración son principios fundamentales a tener en cuenta para lograr el perfil del egresado que aspiramos un ente social, demócrata y con valores patrios. Nos encanto la forma creativa como la maestra fusionó los derechos de los niños con algunas vivencias de la vida diaria y como docentes debemos solucionarlas haciendo cumplir los derechos de cada niño y niña. Con el análisis de los derechos de los niños y niñas reflexionamos y estamos muy convencidas de que estamos frente a frente al derecho de la educación, pues cada día debemos interesarnos por la situación real de cada niño y niña tanto de manera familiar como también sobre su proceso de aprendizaje, trabajando cada tema con la interacción necesaria que le permita cada vez ir abarcando mas sobre su entorno y realidad permitiendo que el niño y la niña se expresen de forma espontanea, ya que son ellos los principales protagonistas, ya que esto le va a permitir construir sus propios aprendizajes significativos.




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