lunes, 27 de julio de 2015

COMO HACER LA SEMANA DE EXPLORACIÓN CON LOS NIÑOS Y NIÑAS.




A la hora de realizar un proyecto no sabemos como iniciar.
 Les muestro la forma de hacerlo conjuntamente con los niños y niñas desde el primer día.

 El siguiente proyecto inicia ya con la justificación porque ya esta planeada y fundamentada. Usted después de seleccionar el proyecto de investigación procederá a justificar su proyecto y a introducir las competencias y actividades diaria, recordar que las actividades van de acuerdo a los contenidos que se van a trabajar durante el proyecto de investigación.

Observen el modelo de la semana de ambientación con el cuadro de anticipación.





   Proyecto : Las hormigas fantásticas.         

   


                                                



JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de aula “Las hormigas que pican “fue diseñado para  niños y niñas de 5 años  de edad y para el curso de pre-primario del 2do ciclo, con una duración de dos semanas y con la elaboración de las actividades que propicien aprendizajes propios de las ciencias sociales y el entorno natural, permitiendo que los niños y niñas se le brinden oportunidades para que puedan interactuar en su medio inmediato aplicando el método científico en  estas. Todas estas elaboradas por las maestras sustentantes  las cuales sostienen que los proyectos de aula son muy significativos para los niños/as, ya que propician una  participación activa, aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias que les ayudaran a ser  capaces de resolver diversas situaciones en todas las áreas de su vida.






                                    



Edad: 5 años   Curso: pre-primario   Duración: 2 semanas
Proceso de selección del tema: Semana de transición
Día 1:
La educadora les lleva al aula diferentes revistas, libros, cuentos periódicos, con la intención de conocer cuáles son los intereses de los niños/as, les motiva para que los  hojeen y descubran lo que más les llamo la atención, luego los reúne para que expongan sus inquietudes e intereses y les suministra hoja para que dibujen lo que más les gusto.
Grupo grande:

La maestra les suministra masilla para que los niños/as  modelen lo que más les llamo la atención de los libros y las revistas.

Grupo pequeño:

Los niños/as observan periódicos y luego recortan y pegan lo que más les llamo la atención en su cuaderno, luego lo decoran con lápices de colores alrededor.

Actividad grupal: (literatura)
La educadora les muestra diferentes laminas para que juntos creemos  un cuento, según lo que ven en las imágenes. Etc.

Día 2:
La docente motiva a los estudiantes a salir al patio para ver cuáles son sus intereses, luego reunidos en el aula compartimos sobre lo  que más nos gusto del patio, para  así dibujarlo en hojas blancas y decorarlas a su gusto.

Día 3:
La maestra trae al aula una caja grande con varios objetos para que los niños los manipulen y ver así cuáles son sus preferencias y cuales objetos llamaron más la atención de los alumnos.
                                    
Día 4:
Reunidos en el encuentro de grupo realizamos el proceso de votación según los temas elegidos:

Elección del tema:
-El árbol IIII   --4--
-El sol II         --2--
-Las hormigas IIIII IIIII    --10—
-Las hojas III       --3--
-Las palomas IIII       --4--
-Los peces II      --2--
Tema ganador
---Las hormigas---
Nombre del proyecto
---Las hormigas fantásticas---




Ordenador grafico:

       Arena                 Agua                     Sol                     arena                               piedrita
       Hojas                 arboles                 lluvia                  entorno natural             entorno  social                        
      Hileras                Nubes                  orden                 trabajo en equipo          pican y no pican      

Cuadro de anticipación:
¿Qué sabemos?

-Que pican.
-Que hacen roncha.
-Que comen mucho.
-Que tienen familia.
-Que son negras y rojas.
-Que algunas no pican.
-Que todas caminan en filas.
-Que son muy trabajadoras.
-Que viven en viven en hormigueros.
¿Qué queremos saber?

-Quien las hizo
-Por que pican
-Por que se llevan la comida
-Por que caminan en fila
-Por que algunas pican y otras no
-Como las cuidamos
-Porque hacen ronchas
Como construyen sus casas
Donde se meten cuando llueve
¿Cómo lo vamos aprender?

-Preguntándole a papi y mami
- investigando en diferentes libros
-Investigando en la Biblia ilustrada.
-En Internet
-Realizado diálogos con la educadora
                                                                                             

Espero que le sirva, para cuando regresemos a la escuela abordemos futuros proyectos con los nenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario