A la hora de realizar un proyecto no sabemos como iniciar.
Les muestro la forma de hacerlo conjuntamente con los niños y niñas desde el primer día.
El siguiente proyecto inicia ya con la justificación porque ya esta planeada y fundamentada. Usted después de seleccionar el proyecto de investigación procederá a justificar su proyecto y a introducir las competencias y actividades diaria, recordar que las actividades van de acuerdo a los contenidos que se van a trabajar durante el proyecto de investigación.
Observen el modelo de la semana de ambientación con el cuadro de anticipación.
Proyecto : Las hormigas fantásticas.
JUSTIFICACIÓN
Este
proyecto de aula “Las hormigas que pican “fue diseñado para niños y niñas de 5 años de edad y para el curso de pre-primario del
2do ciclo, con una duración de dos semanas y con la elaboración de las
actividades que propicien aprendizajes propios de las ciencias sociales y el
entorno natural, permitiendo que los niños y niñas se le brinden oportunidades
para que puedan interactuar en su medio inmediato aplicando el método
científico en estas. Todas estas
elaboradas por las maestras sustentantes
las cuales sostienen que los proyectos de aula son muy significativos
para los niños/as, ya que propician una
participación activa, aprendizajes significativos y el desarrollo de las
competencias que les ayudaran a ser
capaces de resolver diversas situaciones en todas las áreas de su vida.
Edad:
5 años Curso: pre-primario Duración: 2 semanas
Proceso de selección del
tema: Semana de transición
Día 1:
La educadora les lleva al aula diferentes
revistas, libros, cuentos periódicos, con la intención de conocer cuáles son
los intereses de los niños/as, les motiva para que los hojeen y descubran lo que más les llamo la
atención, luego los reúne para que expongan sus inquietudes e intereses y les
suministra hoja para que dibujen lo que más les gusto.
Grupo grande:
La maestra les suministra masilla para que los
niños/as modelen lo que más les llamo la
atención de los libros y las revistas.
Grupo pequeño:
Los niños/as observan periódicos y luego
recortan y pegan lo que más les llamo la atención en su cuaderno, luego lo
decoran con lápices de colores alrededor.
Actividad grupal: (literatura)
La educadora les muestra diferentes laminas
para que juntos creemos un cuento, según
lo que ven en las imágenes. Etc.
Día 2:
La docente motiva a los estudiantes a salir al
patio para ver cuáles son sus intereses, luego reunidos en el aula compartimos
sobre lo que más nos gusto del patio,
para así dibujarlo en hojas blancas y
decorarlas a su gusto.
Día 3:
La maestra trae al aula una caja grande con
varios objetos para que los niños los manipulen y ver así cuáles son sus
preferencias y cuales objetos llamaron más la atención de los alumnos.
Día 4:
Reunidos en el encuentro de grupo realizamos
el proceso de votación según los temas elegidos:
Elección del tema:
-El
árbol IIII --4--
-El sol
II --2--
-Las
hormigas IIIII IIIII --10—
-Las
hojas III --3--
-Las
palomas IIII --4--
-Los
peces II --2--
Tema ganador
---Las
hormigas---
Nombre del
proyecto
---Las
hormigas fantásticas---
Ordenador grafico:
Arena Agua Sol arena piedrita
Hojas arboles lluvia entorno natural entorno social
Hileras Nubes orden trabajo en equipo
pican
y no pican
Cuadro de anticipación:
¿Qué sabemos?
-Que
pican.
-Que hacen
roncha.
-Que comen
mucho.
-Que
tienen familia.
-Que son
negras y rojas.
-Que
algunas no pican.
-Que todas
caminan en filas.
-Que son
muy trabajadoras.
-Que viven
en viven en hormigueros.
|
¿Qué queremos saber?
-Quien las
hizo
-Por que
pican
-Por que
se llevan la comida
-Por que
caminan en fila
-Por que
algunas pican y otras no
-Como las
cuidamos
-Porque
hacen ronchas
Como
construyen sus casas
Donde se
meten cuando llueve
|
¿Cómo lo vamos aprender?
-Preguntándole
a papi y mami
-
investigando en diferentes libros
-Investigando
en
-En Internet
-Realizado
diálogos con la educadora
|
Espero que le sirva, para cuando regresemos a la escuela abordemos futuros proyectos con los nenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario