Este proyecto fue realizado para la signatura de Lectoescritura, espero que les sirva, algunos contenidos fueron obviados para poder facilitarme la escritura del documento, pueden utilizarlo para inicio del año, trabajar con el nombre.
Duración:
Dos semanas.
Edad: 5
años.
JUSTIFICACIÓN
Todos
los maestros sabemos que enseñar a leer y a escribir es una tarea difícil.
Parte de esta dificultad tiene que ver con las condiciones de vida de los
niños/as, las escasas experiencias previas con textos y con las condiciones del
aula dentro de la escuela. Pero estas dificultades se relacionan con el hecho
de que leer y escribir son aprendizajes muy complejos y a veces la forma que se
utiliza para enseñar crea aún mayores problemas.
Nosotros
queremos cambiar la realidad antes descrita y propone un proyecto que permita a
los niños/as de 5 años de edad acercarse al fabuloso mundo de la lectura y
escritura a través de su propia identidad personal como lo es su nombre propio,
de manera placentera y armónica. Es precisamente en este hecho que radica la
importancia del proyecto: “los nombres encantadores”. Tiene in tiempo estimado
de duración de 15 días.
Este
proyecto parte del enfoque funcional y comunicativo este establece las
siguientes definiciones:
Leer:
“Es un proceso psicolingüístico en el que interactúan el pensamiento y el
lenguaje”. Goodman en (M. Eugenia Dobois, ob. At.:22). La escritura es
considerada “como una representación del lenguaje, por lo que su aprendizaje se
convierte en la aprobación de un nuevo objeto de conocimiento, ósea, en un aprendizaje
conceptual”. Ferreiro (2001: 17).
OBJETIVOS
Objetivo
General:
Acercar
a los niños/as al fabuloso mundo de la lectura y la escritura partiendo de su
nombre propio.
Objetivos
Específicos:
·
Conocer las letras que
componen su nombre propio a través de la inmersión en las actividades de
lecturas y escrituras significativas.
·
Poner a los niños/as en
contacto con las letras de su nombre y apartar de ellas formar nuevas palabras.
·
Evidenciar la evolución
de la escritura del nombre propio de los niños/as con las actividades
realizadas en el aula y en casa durante los días del proyecto.
SUSTENTACIÓN
TEÓRICA
El
proyecto educativo lo proponemos desde el juego, se propone trabajar aspectos:
percepción, discriminación, orientación, pensamiento, memoria, lectura,
escritura así como también en algún momento actividades que tienen que ver con
el dominio corporal posibilitando el desarrollo de la curiosidad base de
cualquier aprendizaje. Estimulando la creación y el progreso de estructuras
mentales que hacen posible el desarrollo del pensamiento abstracto
proporcionando a su vez conciencia de identidad propia, confianza en uno mismo,
la capacidad de cooperación y las habilidades sociales.
A finales de la década de los setenta
del siglo pasado la concepción mecanicista de la lectoescritura comienza a ser
cuestionada, a causa de los avances de la psicología cognoscitiva y de la
psicolingüística. A partir de ese momento surge un nuevo paradigma que de
manera general podría denominarse “enfoques interactivos de la lectura y la
escritura”. Según Ramírez de Sánchez Moreno, (2003) “los nuevos enfoques traen
al docente mensajes nuevos y diversos.
Los
dos enfoques que están siendo utilizados con más éxito son: el constructivista
y el funcional comunicativo. Según K. Goodman estos enfoques parten de
supuestos como los siguientes: la lectura es un proceso del lenguaje, los
lectores son usuarios del lenguaje, los procesos o métodos lingüísticos pueden
explicar la lectura y por último, nada de lo que hacen los lectores es
accidental, todo es resultado de la interacción con el texto.
Los
nuevos enfoques conciben la escritura como un sistema de representación del
lenguaje oral. Desde esta perspectiva: leer, significa comprender y escribir,
expresa significados.
El
enfoque constructivista tiene sus bases en el cognoscitivismo de origen
Bio-psicológico que tiene como fundamento el estudio del desarrollo de la
capacidad intelectual y la forma cómo influye en el proceso de aprendizaje, el mismo ha revelado
que el aprendizaje un proceso en el cual el que aprende participa activamente.
COMPETENCIAS
Competencia Fundamental de
los niños y niñas: Comunicativa
Desarrollo personal y espiritual
Competencias específicas:
Ø Comprenden literalmente e
intentan interpretar progresivamente el significado en algunos textos.
Ø Expresan ideas
experiencias pensamientos y sentimientos en formas graficas o escrita de manera
no convencional y progresivamente convencional, identificando la estructura de
algunos texto.
Ø Reconocen y se aceptan
como únicas y distintas a las de las demás personas.
CONTENIDOS
Conceptos
Imágenes, Símbolos, portadores de textos, tipos de textos.
Imágenes, símbolos, portadores de textos, tipos de textos.
Nombre propio, de otras personas, animales o cosas.
Diversidad.
Procedimientos:
Ø Comprensión de imágenes,
símbolos.
Ø Comprensión literal de
textos sencillos: afiches, letreros, señales o representaciones, cuentos, entre
otros.
Ø Narración a partir de
cuentos leídos por otra personas.
Ø Identificación de sonidos
y escrituras en diferentes palabras.
Ø Respuestas a preguntas
sobre la idea general de un texto.
Ø Escritura convencional o
no de su nombre, el nombre de otras personas, animales o cosas.
Ø Diferenciación entre
imágenes, números y letras en diversos portadores de textos.
Actitudinal.
Ø Curiosidad por conocer
significados de palabras y frases a partir de su propio nombre e integrando el
nombre de cada uno de los compañeros.
Ø Reconocimiento y
valoración de su propio nombre y el de los demás.
Indicadores de logro´
Ø Reconocen su nombre y el
de sus compañeros.
Ø Muestran atención y
curiosidad por los actos de lectura y escritura que se realizan en el aula.
Ø Identifican las diferentes
letras que componen el abecedario.
Ø Muestran interés por la
lengua escrita.
Ø Identifican la misma letra
en diferentes palabras.
Ø Es capaz de asociar el
dibujo con las palabras correspondiente
Ø Ordena correctamente la
letra de una palabra dada
Ø Participa y disfruta en el
desarrollo de las actividades en el aula
Ø Es capaz de escribir su
nombre y de algunas palabras significativas.
Ø Identifican y nombran los
nombres propios, espacios, lugares y objetos importantes en su vida.
ESTRATEGIAS
·
Estrategia de
recuperación de la percepción individual.
·
Estrategia de
descubrimiento e indagación.
·
Partir de la
espontaneidad y los aportes específicos del niño y de la niña.
· Estrategia
de proyecto.
·
Estrategia de
socialización centrada en actividades grupales.
·
Incorporar el contexto
familiar como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES
-Motivados cantaremos la canción:
Activación de experiencias previas
Ø Jugaran
mientras cantan la canción “lo que haga el espejo” en donde imitan el
movimiento mencionando cada nombre, Santiago salta ahora con las manos y repite
hasta que diga el nombre de todos. La cantaran hasta que participen todos. Luego
observaremos todos sus nombres escritos colocados en la pared, en el pase de
lista, en las áreas, en la mesa, cumpleaños. Responsable del día. Señalaran
donde dice tu nombre, ¿sabes cuál es? ¿En qué lugares está escrito? Se
colocaran debajo del nombre que crean que les corresponda pegado a la pared,
los nombre estarán de acuerdo a la posición del tamaño.
Ø Reunidos en el encuentro de grupo, leeremos el
cuento la niña sin nombre predeciremos el texto ¿De qué se trata? ¿Quiénes son
los personajes? ¿cuál es el título? Dibujaran lo que más le gusto del cuento y
decoraran su nombre como puedan.
Grupo
pequeño
- Sentados en círculos identificaran
la foto de él y los demás compañeros,asocian el nombre con la foto de los compañeros.Luego
seleccionara una foto y harán un dibujo escribiendo su nombre como puedan.
Comentaran sobre la actividad.
-
Sentados en círculos explicaremos y mostraremos el libro viajero el cual tendrá
el propósito de recoger todas las historias del origen de su nombre: ¿Por qué
me llamo así? Cada niño y niña expondrá en clase según el viaje que le toque
dar al libro en cada hogar, leeremos una o dos historias diarias los niños
contaran su experiencia descritas por
sus padres diariamente en el encuentro de grupo. Terminado el proceso el
libro viajero formara parte del rincón de biblioteca del aula, donde podrán
reconocer el nombre de sus compañeros y sus historias. Reflexionaremos sobre lo
aprendido.
-Motivados
realizaran variadas adivinanzas con el nombre y luego modelaran con masillas el sonido inicial de los nombres que adivinaron de sus
compañeros. Decoran el mural de arte con sus trabajos.
-
Motivados escucharan la canción “Martín”, escribirán su
nombre como puedan en hojas sueltas, se le sugerirá que deben escribir de
izquierda a derecha sobre el papel. Expresaran como se sintieron al escribir su
nombre, ¿con que letra inicia tú nombre?
Elaboran
un álbum con la recopilación de nombres hechos y formaremos “El libro de
nuestros nombres”.
- En
círculos recitaremos la rima “El botón” observan la terminación de cada palabra
escrita en el Papelógrafo y comparamos
los nombre que terminan igual. Señalan mientras recitan que Juana termina igual
que iguana y botón termina igual que ratón. ¿Cuáles nombres terminan igual? Realizaremos
una lectura de nombres que rimen en la pizarra y luego harán un dibujo que
termine igual que su nombre.
“Crearemos un
libro con los nombres que terminen iguales”.
- Sentados en círculos
jugaran al bingo formaremos las letras de su nombre, un compañero ira
sacando una letra del abecedario que estará dentro de una caja y con ayuda dirá la letra a los demás,
estos irán pintando la letra mencionada en su cartón ¿quiénes tienen la letra C
? ¿Quiénes tienen la S? pronunciaran su sonido.
- Sentados en el encuentro de grupo observaran las tarjetas que
estarán colocadas en la pared, preguntaremos sobre las letras más grandes que
observamos, ¿Cómo se llama la letra inicial más grande que tiene tu nombre?,
mencionan y señalan la mayúscula de su nombre y jugaremos a pararse si es
mayúscula, y sentarse si es minúscula, circularan a buscar el compañero que
empiece con la misma letra mayúscula de su nombre. Luego colorean la letra
mayúscula inicial del nombre.
Grupo Pequeño
-
Observaran
y clasificaran las letras del abecedario
en hojas plastificadas, buscan la letra mayúscula de su nombre inicial
en las letras. Señalan donde identifican la letra inicial mayúscula y la de sus
compañeros y la escribirán como puedan en hojas sueltas las letras que
reconozcan parecidas a las de él. Presentaran su trabajo y dirán que aprendieron. Realizaremos carpetas con: “Mi
nombre empieza por”.
-
Observan
láminas a través de la dinámica“La imagen tiene un nombre” con las letras del
abecedario mayúscula y minúscula en donde asociaran la imagen con la letra
inicial de su nombre y luego colorean la letra inicial de su nombre en la
imagen.
-
Con
ayuda de papi y mami, recortan en su hogar las letras iniciales de su nombre
con las cuales construiremos palabras o nombres de cualquier etiqueta, dichas
letras mostraremos cada día en el encuentro de grupo con la dinámica ¿qué será
lo que tengo aquí? Construiremos el álbum con “Mis primeras palabras”
-
Con
todo el grupo muestran las tarjetas con los nombres de cada niño en donde
deberán a encontrar la que les corresponde y decir cuántas letras tiene,
preguntaremos cuales son largos y cuales son cortos. Luego recibirán su nombre
recortado con las letras separadas y deberán formar su nombre. Reflexionan
sobre lo aprendido cuales nombres son más largos y cuales son más cortos.
Pegaran los nombres armados sobre un cartel.
Presentación
de mural con todas las actividades realizadas con las letras de su nombre.
RECURSOS
·
Hojas
·
Cajas
·
Carteles
·
Papelógrafo
·
Cuentos
·
Vídeos
·
Lápices
·
Letras del abecedario
·
Crayolas
·
Masilla
·
Bingo de letras
·
Carpetas
·
Tiza
·
Periódicos
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