lunes, 27 de julio de 2015

proyecto del nombre.



Este proyecto fue realizado para la signatura de Lectoescritura, espero que les sirva, algunos contenidos fueron obviados para poder facilitarme  la escritura del documento, pueden utilizarlo para inicio del año,  trabajar con el nombre.                                                                                                                         
                                                                                                                          
Duración: Dos semanas.

Edad: 5 años.






JUSTIFICACIÓN

Todos los maestros sabemos que enseñar a leer y a escribir es una tarea difícil. Parte de esta dificultad tiene que ver con las condiciones de vida de los niños/as, las escasas experiencias previas con textos y con las condiciones del aula dentro de la escuela. Pero estas dificultades se relacionan con el hecho de que leer y escribir son aprendizajes muy complejos y a veces la forma que se utiliza para enseñar crea aún mayores problemas.

Nosotros queremos cambiar la realidad antes descrita y propone un proyecto que permita a los niños/as de 5 años de edad acercarse al fabuloso mundo de la lectura y escritura a través de su propia identidad personal como lo es su nombre propio, de manera placentera y armónica. Es precisamente en este hecho que radica la importancia del proyecto: “los nombres encantadores”. Tiene in tiempo estimado de duración de 15 días.

Este proyecto parte del enfoque funcional y comunicativo este establece las siguientes definiciones:

Leer: “Es un proceso psicolingüístico en el que interactúan el pensamiento y el lenguaje”. Goodman en (M. Eugenia Dobois, ob. At.:22). La escritura es considerada “como una representación del lenguaje, por lo que su aprendizaje se convierte en la aprobación de un nuevo objeto de conocimiento, ósea, en un aprendizaje conceptual”. Ferreiro (2001: 17).








OBJETIVOS

Objetivo General:
Acercar a los niños/as al fabuloso mundo de la lectura y la escritura partiendo de su nombre propio.

Objetivos Específicos:
·     Conocer las letras que componen su nombre propio a través de la inmersión en las actividades de lecturas y escrituras significativas.

·      Poner a los niños/as en contacto con las letras de su nombre y apartar de ellas formar nuevas palabras.

·      Evidenciar la evolución de la escritura del nombre propio de los niños/as con las actividades realizadas en el aula y en casa durante los días del proyecto.     












SUSTENTACIÓN TEÓRICA

El proyecto educativo lo proponemos desde el juego, se propone trabajar aspectos: percepción, discriminación, orientación, pensamiento, memoria, lectura, escritura así como también en algún momento actividades que tienen que ver con el dominio corporal posibilitando el desarrollo de la curiosidad base de cualquier aprendizaje. Estimulando la creación y el progreso de estructuras mentales que hacen posible el desarrollo del pensamiento abstracto proporcionando a su vez conciencia de identidad propia, confianza en uno mismo, la capacidad de cooperación y las habilidades sociales.       

         A finales de la década de los setenta del siglo pasado la concepción mecanicista de la lectoescritura comienza a ser cuestionada, a causa de los avances de la psicología cognoscitiva y de la psicolingüística. A partir de ese momento surge un nuevo paradigma que de manera general podría denominarse “enfoques interactivos de la lectura y la escritura”. Según Ramírez de Sánchez Moreno, (2003) “los nuevos enfoques traen al docente mensajes nuevos y diversos.

Los dos enfoques que están siendo utilizados con más éxito son: el constructivista y el funcional comunicativo. Según K. Goodman estos enfoques parten de supuestos como los siguientes: la lectura es un proceso del lenguaje, los lectores son usuarios del lenguaje, los procesos o métodos lingüísticos pueden explicar la lectura y por último, nada de lo que hacen los lectores es accidental, todo es resultado de la interacción con el texto.

Los nuevos enfoques conciben la escritura como un sistema de representación del lenguaje oral. Desde esta perspectiva: leer, significa comprender y escribir, expresa significados.

El enfoque constructivista tiene sus bases en el cognoscitivismo de origen Bio-psicológico que tiene como fundamento el estudio del desarrollo de la capacidad intelectual y la forma cómo influye en el proceso de            aprendizaje, el mismo ha revelado que el aprendizaje un proceso en el cual el que aprende participa activamente.







COMPETENCIAS


Competencia Fundamental de los niños y niñas: Comunicativa
          Desarrollo personal y espiritual

Competencias específicas:

Ø Comprenden literalmente e intentan interpretar progresivamente el significado en algunos textos.

Ø Expresan ideas experiencias pensamientos y sentimientos en formas graficas o escrita de manera no convencional y progresivamente convencional, identificando la estructura de algunos texto.

Ø Reconocen y se aceptan como únicas y distintas a las de las demás personas.







CONTENIDOS



Conceptos
Imágenes, Símbolos, portadores de textos, tipos de textos.
Imágenes, símbolos, portadores de textos, tipos de textos.
Nombre propio, de otras personas, animales o cosas.
 Diversidad.





Procedimientos:

Ø Comprensión de imágenes, símbolos.
Ø Comprensión literal de textos sencillos: afiches, letreros, señales o representaciones, cuentos, entre otros.
Ø Narración a partir de cuentos leídos por otra personas.
Ø Identificación de sonidos y escrituras en diferentes palabras.
Ø Respuestas a preguntas sobre la idea general de un texto.
Ø Escritura convencional o no de su nombre, el nombre de otras personas, animales o cosas.
Ø Diferenciación entre imágenes, números y letras en diversos portadores de textos.








Actitudinal.


Ø Curiosidad por conocer significados de palabras y frases a partir de su propio nombre e integrando el nombre de cada uno de  los compañeros.
Ø Reconocimiento y valoración de su propio nombre y el de los demás.


Indicadores de logro´

Ø Reconocen su nombre y el de sus compañeros.
Ø Muestran atención y curiosidad por los actos de lectura y escritura que se realizan en el aula.
Ø Identifican las diferentes letras que componen el abecedario.
Ø Muestran interés por la lengua escrita.
Ø Identifican la misma letra en diferentes palabras.
Ø Es capaz de asociar el dibujo con las palabras correspondiente
Ø Ordena correctamente la letra de una palabra dada
Ø Participa y disfruta en el desarrollo de las actividades en el aula
Ø Es capaz de escribir su nombre y de algunas palabras significativas.
Ø Identifican y nombran los nombres propios, espacios, lugares y objetos importantes en su vida.







ESTRATEGIAS


·     Estrategia de recuperación de la percepción individual.

·     Estrategia de descubrimiento e indagación.

·     Partir de la espontaneidad y los aportes específicos del niño y de la niña.

·     Estrategia de proyecto.

·     Estrategia de socialización centrada en actividades grupales. 

·     Incorporar el contexto familiar como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.









ACTIVIDADES

-Motivados cantaremos la canción:
Activación de experiencias previas

Ø Jugaran  mientras cantan la canción “lo que haga el espejo” en donde imitan el movimiento mencionando cada nombre, Santiago salta ahora con las manos y repite hasta que diga el nombre de todos. La  cantaran hasta que participen todos. Luego observaremos todos sus nombres escritos colocados en la pared, en el pase de lista, en las áreas, en la mesa, cumpleaños. Responsable del día. Señalaran donde dice tu nombre, ¿sabes cuál es? ¿En qué lugares está escrito? Se colocaran debajo del nombre que crean que les corresponda pegado a la pared, los nombre estarán de acuerdo a la posición del tamaño.

Ø Reunidos en el encuentro de grupo, leeremos el cuento la niña sin nombre predeciremos el texto ¿De qué se trata? ¿Quiénes son los personajes? ¿cuál es el título? Dibujaran lo que más le gusto del cuento y decoraran su nombre como puedan.




   Grupo pequeño

-  Sentados en círculos  identificaran  la foto  de él y los demás  compañeros,asocian el nombre  con la foto de los compañeros.Luego seleccionara una foto y harán un dibujo escribiendo su nombre como puedan. Comentaran  sobre la actividad.



- Sentados en círculos explicaremos y mostraremos el libro viajero el cual tendrá el propósito de recoger todas las historias del origen de su nombre: ¿Por qué me llamo así? Cada niño y niña expondrá en clase según el viaje que le toque dar al libro en cada hogar, leeremos una o dos historias diarias los niños contaran su experiencia descritas por  sus padres diariamente en el encuentro de grupo. Terminado el proceso el libro viajero formara parte del rincón de biblioteca del aula, donde podrán reconocer el nombre de sus compañeros y sus historias. Reflexionaremos sobre lo aprendido.


-Motivados realizaran variadas adivinanzas con el nombre y luego  modelaran con masillas el sonido inicial  de los nombres que adivinaron de sus compañeros. Decoran el mural de arte con sus trabajos.

- Motivados   escucharan la canción “Martín”, escribirán su nombre como puedan en hojas sueltas, se le sugerirá que deben escribir de izquierda a derecha sobre el papel. Expresaran como se sintieron al escribir su nombre, ¿con que letra inicia tú nombre?
Elaboran un álbum con la recopilación de nombres hechos y formaremos “El libro de nuestros nombres”.

- En círculos recitaremos la rima “El botón” observan la terminación de cada palabra  escrita en el Papelógrafo y comparamos los nombre que terminan igual. Señalan mientras recitan que Juana termina igual que iguana y botón termina igual que ratón. ¿Cuáles nombres terminan igual? Realizaremos una lectura de nombres que rimen en la pizarra y luego harán un dibujo que termine igual que su  nombre.

“Crearemos un libro con los nombres que terminen iguales”.
- Sentados en círculos  jugaran al bingo formaremos las letras de su nombre, un compañero ira sacando una letra del abecedario que estará dentro de una  caja y con ayuda dirá la letra a los demás, estos irán pintando la letra mencionada en su cartón ¿quiénes tienen la letra C ? ¿Quiénes tienen la S? pronunciaran su sonido.



- Sentados en el encuentro de grupo observaran las tarjetas que estarán colocadas en la pared, preguntaremos sobre las letras más grandes que observamos, ¿Cómo se llama la letra inicial más grande que tiene tu nombre?, mencionan y señalan la mayúscula de su nombre y jugaremos a pararse si es mayúscula, y sentarse si es minúscula, circularan a buscar el compañero que empiece con la misma letra mayúscula de su nombre. Luego colorean la letra mayúscula inicial del nombre.





Grupo Pequeño

-         Observaran y clasificaran las letras del abecedario  en hojas plastificadas, buscan la letra mayúscula de su nombre inicial en las letras. Señalan donde identifican la letra inicial mayúscula y la de sus compañeros y la escribirán como puedan en hojas sueltas las letras que reconozcan parecidas a las de él. Presentaran su trabajo y dirán que  aprendieron. Realizaremos carpetas con: “Mi nombre empieza por”.


-         Observan láminas a través de la dinámica“La imagen tiene un nombre” con las letras del abecedario mayúscula y minúscula en donde asociaran la imagen con la letra inicial de su nombre y luego colorean la letra inicial de su nombre en la imagen.

-         Con ayuda de papi y mami, recortan en su hogar las letras iniciales de su nombre con las cuales construiremos palabras o nombres de cualquier etiqueta, dichas letras mostraremos cada día en el encuentro de grupo con la dinámica ¿qué será lo que tengo aquí? Construiremos el álbum con “Mis primeras palabras”



-         Con todo el grupo muestran las tarjetas con los nombres de cada niño en donde deberán a encontrar la que les corresponde y decir cuántas letras tiene, preguntaremos cuales son largos y cuales son cortos. Luego recibirán su nombre recortado con las letras separadas y deberán formar su nombre. Reflexionan sobre lo aprendido cuales nombres son más largos y cuales son más cortos. Pegaran los nombres armados sobre un cartel.



Presentación de mural con todas las actividades realizadas con las letras de su nombre.
  


 



RECURSOS



·        Hojas
·        Cajas
·        Carteles
·        Papelógrafo
·        Cuentos
·        Vídeos
·        Lápices
·        Letras del abecedario
·        Crayolas
·        Masilla
·        Bingo de letras
·        Carpetas
·        Tiza
·        Periódicos

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